Severna Park, MD asked in Estate Planning, Family Law, Real Estate Law and Civil Litigation for Puerto Rico

Q: Para ley de Puerto Rico ¿Cómo puedo proceder a vender una casa (soy albacea y heredero del testamento) ... vea abajo:

¿Cómo puedo proceder a vender una casa (soy albacea y heredero del testamento) cuando uno de los herederos (total de 6 herederos directos) ha tomado posesión de la casa y se niega a aceptar cualquier venta de la propiedad?

1 Lawyer Answer
Rafael  Pagan-Colon
Rafael Pagan-Colon
Answered
  • San Juan, PR
  • Licensed in Puerto Rico

A: Primer paso (si ya no lo ha hecho) debe ser solicitar, mediante Petición al Tribunal, que se expida carta testamentaria a su favor como albacea. Para esto, debe otorgar declaración jurada aceptando usted el cargo de albacea. Esta declaración jurada se envía al notario que autorizó el testamento del causante fallecido (no indica en su pregunta la relación que tiene con el fallecido o la fallecida). El notario emite una certificación en cuanto a que anexó su declaración jurada al original del testamento. Con copia del certificado de defunción, del testamento, de la declaración jurada y de la certificación notarial, radica su Petición ante el Tribunal para que emita Resolución reconociéndolo como albacea del causante difunto.

Segundo paso (si ya no lo han hecho) el testamento debe haber sido presentado ante el Registro de la Propiedad, junto al relevo contributivo del Departamento de Hacienda (como resultado de haber sometido planilla de caudal relicto) para que el Registro cambie la titularidad del inmueble que ocupa el heredero que no desea vender a favor de los 6 herederos. Cuando el Registro de la Propiedad inscriba el derecho hereditario, debe solicitar certificación registral de la propiedad.

También debe seguir el procedimiento análogo en el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) para que cambie la titularidad de la propiedad a nombre de la comunidad de bienes formados por ustedes 6. Este paso pudiera encontrar escollo, ya que CRIM requiere los números de seguro social de los 6 herederos. Si este paso en CRIM no se pudiera lograr antes de acudir al Tribunal, puede solicitar al tribunal que ordene al heredero renuente a proveer su seguro social para completar el trámite en CRIM.

Ahora bien, el Código Civil de Puerto Rico indica que nadie debe ser forzado a permanecer en comunidad de bienes. Si uno de los herederos no desea vender la casa, necesita acudir al tribunal en demanda de liquidación de caudal hereditario. Idóneamente, los 5 herederos que desean vender comparecen como demandantes. El heredero que ocupa la propiedad y rehúsa vender sería la parte demandada. La resolución del tribunal de carta testamentaria y los documentos suministrados anteriormente, junto a la certificación registral que los legitima a pedir al tribunal que ordene la venta de la propiedad inmueble. En la misma demanda, puede solicitar que el Tribunal ordene el desahucio de su hermano coheredero; ya que, cuando vendan la propiedad, ustedes vendedores serán responsables ante el (los) comprador(es) por la evicción y saneamiento de la propiedad vendida. Si su hermano y coheredero rehusa comparecer ante el tribunal, pueden pedir al tribunal que ordene al alguacil comparecer al otorgamiento de la escritura de compraventa en representación del heredero que rehusa comparecer; y el dinero que le corresponde a este heredero lo pueden consignar en el tribunal.

2 users found this answer helpful

Justia Ask a Lawyer is a forum for consumers to get answers to basic legal questions. Any information sent through Justia Ask a Lawyer is not secure and is done so on a non-confidential basis only.

The use of this website to ask questions or receive answers does not create an attorney–client relationship between you and Justia, or between you and any attorney who receives your information or responds to your questions, nor is it intended to create such a relationship. Additionally, no responses on this forum constitute legal advice, which must be tailored to the specific circumstances of each case. You should not act upon information provided in Justia Ask a Lawyer without seeking professional counsel from an attorney admitted or authorized to practice in your jurisdiction. Justia assumes no responsibility to any person who relies on information contained on or received through this site and disclaims all liability in respect to such information.

Justia cannot guarantee that the information on this website (including any legal information provided by an attorney through this service) is accurate, complete, or up-to-date. While we intend to make every attempt to keep the information on this site current, the owners of and contributors to this site make no claims, promises or guarantees about the accuracy, completeness or adequacy of the information contained in or linked to from this site.